viernes, 5 de octubre de 2012

Anteproyecto de LEY L.O.M.C.E.

Esta nueva ley para la Mejora de la Calidad Educativa va a hacer que desaparezca la Tecnología del Bachillerato y quede de modo residual en la ESO. TENEMOS QUE HACER ALGO!!!
En esta dirección podéis mandar vuestras sugerencias al Ministerio de Educación calidadeducacion@mecd.es
Y en este enlace tenéis el Anteproyecto de Ley. L.O.M.C.E.

En el mundo actual en el que la tecnología es la base del progreso de nuestra sociedad, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa se encarga de privar de estos conocimientos a nuestros alumnos y alumnas. 
La materia de Tecnologías, que engloba de manera teórica y práctica conocimientos sobre distintas disciplinas como la Electricidad, Electrónica, Mecánica, Robótica, etc, además de Informática desaparecerá del Bachillerato y quedará de manera casi testimonial en un solo curso de la ESO (1º o 2º). De aprobarse esta nueva ley los alumnos que sigan la vía de Bachillerato no tendrán contacto con asignaturas de tipo técnico como Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia,.., no tendrán la oportunidad de conocer lo que se estudia en carreras como las ingenierías y arquitectura. 
En los últimos años, la Creatividad forma parte de las prioridades de los sistemas educativos en varios países como Estados Unidos, Inglaterra,.. junto a otras habilidades de pensamiento de orden superior. ¿Por qué? Porque la Creatividad ya ha reemplazado a las materias primas como fuente fundamental de crecimiento económico. Las Tecnologías en la ESO con su Método de Proyectos es una de las materias que más potencia y desarrolla la Creatividad de nuestros alumnos y alumnas. Por otro lado, en el actual marco de adquisición de Competencias Básicas, la materia de Tecnologías es la que mejor y de manera más conjunta abarca todas ellas; la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia matemática, la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia social y ciudadana, la Competencia cultural y artística, la Competencia para aprender a aprender y como no la Autonomía e iniciativa personal. Por todo ello las Tecnologías son esenciales para la educación actual y por ello deben seguir formando parte de los currículos de la ESO y Bachillerato.
 José Andrés Echevarría Zuazo
 Profesor de Tecnología 
 APTCantabria

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